Requisitos y recomendaciones para salir a navegar

El Club Náutico Paraná (CNP) informa los siguientes requisitos y recomendaciones para salir a navegar.

Se debe efectuar el aviso de salida de su embarcación ante el CNP (ROL), estableciendo: nombre y apellido del conductor; como así también de otras personas a su cargo; nombre y matrícula de la embarcación; fecha de vencimiento carnet habilitante; su lugar de destino; fecha y hora de regreso estimado, ya que facilitaría cualquier situación de asistencia o búsqueda. En caso de no ser el titular contar con la autorización ante escribano.

Se deben respetar las zonas de privilegio para la práctica de las diferentes disciplinas náutico-deportivas, navegando a una velocidad mínima compatible con la maniobra.

Contar a bordo con chalecos salvavidas suficientes para la totalidad de la tripulación. Los menores de edad siempre deben llevarlo colocado. En moto de agua y Jet Ski, su uso debe ser permanente.

Tener en cuenta que los elementos de seguridad fueron establecidos a través de experiencia mundial y en alguna situación determinada hasta los considerados como los más elemental y/o superfluo, puede llegar a salvar vidas o evitar momentos de riesgo tales como incendios a bordo (matafuego), caídas accidentales al agua (chaleco salva vidas), desorientarse y que eso conlleve a perderse, pudiendo utilizar las bengalas para marcar la posición.

Se solicita evitar navegar en condiciones de escasa visibilidad, niebla o con alerta meteorológico.

La habilitación náutica (carnet) certifica los conocimientos básicos por categoría y es determinante al establecer responsabilidades penales o civiles. Debe asegurarse de mantenerla vigente, de conducir dentro de las limitaciones que la categoría fija, no permita que conduzcan la embarcación personas sin la correspondiente habilitación, mucho menos menores de edad.

Además se recomienda investigar y complementar sus conocimientos marineros, de balizamiento y meteorología, tenga presente que el río es un medio que puede convertir súbitamente una jornada placentera en una sumamente hostil.

Asegúrese de contar a la zarpada con la provisión de insumos y combustible necesario para la navegación prevista, con un importante margen de seguridad.

Se recomienda tener conocimiento del estado del tiempo antes de iniciar la navegación, evitando la actividad en caso de registrarse alerta meteorológico vigente para la zona.

Elementos de seguridad requeridos.

LANCHA MOTOR / BOTE MOTOR.
Chalecos salvavidas, extintores tipo triclase, bengalas de manos rojas, bichero/pala, achicador manual, botiquín de primeros auxilio, espejo de manos para señales, linterna de mano estanca, silbato, luces de navegación y fondeo, sonda de mano o ecoica.

ARTEFACTO ACUÁTICO DEPORTIVO (MOTO DE AGUA)
Corta corriente, chaleco salvavidas, espejo de mano para señales, extintor tipo triclase, silbato.

BOTE A REMO
Chaleco salvavidas con silbato, linterna o farol de luz blanca todo horizonte, balde achicador, una bosa de longitud mínima a la eslora del bote, silbato.