Recomendaciones y requisitos a tener en cuenta

Desde la Comisión Directiva del Club Náutico Paraná (CNP) vemos con agrado los procedimientos de la Prefectura Naval Argentina para frenar el tráfico de estupefacientes en la hidrovía Paraná-Paraguay. Estos controles son supervisados por el Ministerio de Seguridad de la Nación, que lleva adelante una política de control riguroso sobre buques mercantes. “En el área de Paraná se han inspeccionado buques pero no se ha detenido a ninguno con carga de droga”, destacó el prefecto Cristian González, jefe de la Prefectura Paraná.

Además, desde el CNP valoramos la seguridad que brinda el personal de Prefectura con el patrullaje en nuestro río.

Respecto a la navegación deportiva y/o recreativa, desde la Prefectura local señalaron los requisitos que se deben tener en cuenta para navegar a motor y cada conductor náutico debe llevar consigo:

— Carné de timonel habilitado

— Matrícula (o constancia), de la embarcación

— Salvavidas (todos los tripulantes)

—Matafuego

— Bengalas

— Silbato

— Espejito (optativo, para emitir señales)

RECOMENDACIONES

Para la navegación deportiva y/o recreativa, el prefecto González recomienda, en este contexto de extrema bajante, que “se navegue por zonas que uno conoce porque hay muchos bancos de arena que con la altura normal no se ven, también hay varios raigones, por eso hay que tener mucha precaución al momento de llegar a la orilla de las islas”.

También hay que tener cuidado en la zona de riachos entre islas, porque son sectores que sufren variaciones constantes y pueden aparecer algunos bancos de arena. Lo ideal, ante estas condiciones, es no aventurarse a lugares desconocidos, ya que el riesgo de quedarse varados es alto.

Para prevenir cualquier accidente recomiendan desde Prefectura:

Respetar la capacidad máxima de carga de la embarcación, tanto en peso como en personas; no salir a navegar bajo alerta meteorológica; utilizar chaleco salvavidas en todo tipo de embarcación; y en caso de emergencia comunicarse al número 106 ó por medio de la radiotelefonía canal 16.