Para evitar accidentes en la caleta, recordar la regla “de vuelta encontrada”

A modo de evitar accidentes dentro de la caleta del Club Náutico Paraná, le recordamos a nuestros socios y todo aquel timonel de cualquier tipo de embarcación, la regla n° 14 del “Reglamento Internacional para prevenir los abordajes”, que trata sobre la situación de “vuelta encontrada”.

Regla 14: (a) Cuando dos buques de propulsión mecánica naveguen de vuelta encontrada a rumbos opuestos o casi opuestos, con riesgo de abordaje, cada uno de ellos caerá a estribor de forma que pase por la banda de babor del otro.

(b) Se considerará que tal situación existe cuando un buque que vea a otro por su proa o casi por su proa de forma que, de noche, vería las luces de tope de ambos palos del otro enfiladas o casi enfiladas y/o las dos luces de costado, y de día, observaría al otro buque bajo el ángulo de apariencia correspondiente.

© Cuando un buque abrigue dudas de si existe tal situación, supondrá que existe y actuará en consecuencia.

Teniendo en cuenta la bajante del río que reina en el Paraná hace varios meses, al navegar por la caleta es fundamental el respeto del derecho de paso, atendiendo la norma que establece la regla 14, ya que al achicarse el espejo de agua el espacio para maniobrar es menor. Esperemos sepan entender y respetar esta normativa que permite una navegación segura entre todos.