Los Optimist tienen todo listo para volver a navegar

Las recomendaciones de buenas prácticas que se realizan en este documento a los fines de lograr la paulatina normalización de la actividad frente a la pandemia que vivimos, serán presentadas a la Comisión Directiva del Club Náutico Paraná por parte de la Subcomisión de Monotipos para su lectura y evaluación. Asimismo, se solicitará si lo cree oportuno y relevante, elevarlo a la autoridad competente superior (provincial, municipal y prefectura puesto que la actividad náutica deportiva por realizarse en espejos de agua bajo su jurisdicción).

Las mismas tienen como objetivo compatibilizar las normativas y recomendaciones de las autoridades sanitarias con la práctica de nuestro deporte a los efectos que su reactivación no genere riesgos adicionales que puedan afectar a la salud pública.

Nuestro deporte se practica siempre al aire libre, no es un deporte de contacto, no se practica en público, no aglutina a gran cantidad de personas durante su práctica (pudiéndose regular con un cronograma pre-acordado), y las instalaciones de guarda de equipamiento en general permite el cumplimiento de las condiciones que el Estado ha impuesto para desenvolverse en la vía pública durante la pandemia.

El deporte en general y especialmente la vela, lo realizan personas de diferentes edades, y su práctica responsable frente a la pandemia puede contribuir especialmente a la salud psicofísica de quienes lo realizan. Asimismo, la industria de astilleros ha sido reactivada según las medidas en el ámbito nacional.

Protocolo para la reactivación progresiva de la práctica deportiva de monotipo, atendiendo las siguientes consideraciones

-Se continuará el dictado de clases teóricas de manera virtual hasta que se reinicie la presencialidad en escuelas y colegios.

-No se organizarán campeonatos o cualquier otro evento que requiera conglomeración de personas hasta que se disponga a nivel nacional, provincial y municipal.

-Las regatas organizadas por los instructores de cada categoría continuarán de manera virtual.

-No se habilitarán los vestuarios para la utilización de los deportistas, quienes llegarán al club en condiciones de navegar y luego se retirarán a cambiarse en sus domicilios. Su utilización sólo se autorizará en caso de fuerza mayor enmarcado en las medidas de higiene/resguardo/cuidado establecidas desde las autoridades nacionales, provinciales y municipales y sujeto al decreto N 639/13 de mayo 2020 de la Municipalidad de Paraná.

-Los deportistas y entrenadores no utilizarán transporte público para llegar al club. Por contarse con niños, niñas y adolescentes, el arribo al club será por acompañamiento de un (1) adulto referente.

-Para disminuir la densidad de personas en el club, se establecerán por lo menos tres turnos de actividad deportiva acorde al horario establecido en la Provincia, y particularmente en la ciudad de Paraná, a través de su Municipio. Estos grupos no podrán variar ni alternarse de forma temporaria.

-Todo trámite administrativo se realizará a distancia, de manera virtual o cómo indique la Comisión Directiva del club. La marinería si fuese necesario se reducirá su presencia al mínimo, y en tal caso guardará las distancias reglamentarias a los efectos de realizar su trabajo y evitar contagios recibiendo los instrumentos de seguridad y de higiene necesarios para prevenirlos. Los entrenadores brindarán la seguridad desde sus embarcaciones manteniendo las distancias reglamentarias. Para el caso qué por razones de seguridad o fuerza mayor, deban prestar asistencia directa a un deportista, deberá hacerlo provisto de los elementos de seguridad de público conocimiento.

-Los deportistas extremarán el principio de autonomía en la práctica del deporte respetando las distancias personales recomendadas.

-En los playones de guardia, armado de vela y equipamiento, las embarcaciones en utilización deberán tener una distancia de tres (3) metros entre cada una de ellas.

-Cualquier persona que presente el más mínimo síntoma de la enfermedad, deberá abstenerse de participar en cualquier actividad, y comunicará la situación de forma inmediata al club para que se tomen todas las medidas preventivas que correspondan.

-Cualquier deportista que se integre a la actividad deportiva deberá presentar una declaración jurada en donde se firme que no se contagió la enfermedad denominada Codiv 19, y que en los últimos 20 días no presentó ningún síntoma de la enfermedad, ni convive con ninguna persona que se encuentre en la situación antes descripta. Asimismo, declarar que no ha regresado del exterior en un tiempo menor a 20 días. En el caso de menores de edad, la nota deberá ser firmada por sus padres y/o tutores. Para el caso que el deportista haya estado enfermo o haya presentado en algún momento los síntomas del Codiv 19, deberá acompañar un certificado médico a los efectos de habilitarlo para la práctica del deporte.

-Cualquier deportista que hubiese regresado del exterior deberá respetar el protocolo de salud vigente emanado por las autoridades competentes.

-Las flotas permanecerán en el área que el club dispone, sin que se genere movimientos de flota a otras ciudades.

-Los deportistas o sus representantes (cuando sean menores de edad) deberán firmar un compromiso de cumplimiento de este protocolo. El incumplimiento del mismo, implica la suspensión de su derecho a participar de las prácticas quedando sujeto a una posible sanción disciplinaria y dependiendo el caso a acciones penales si así lo ameritan.

-El grupo de entrenamiento debe permanecer constante en todo el calendario de la actividad para que, en caso de algún positivo, poder determinar el grupo de riesgo y encuadrar la prevención bajo la reglamentación vigente.

-Se evitará la rotación de los integrantes y de los grupos de nautas, disposición que quedará previamente acordada según cronograma en días y horarios previamente establecidos y comunicados de manera virtual por parte de los entrenadores.

-Las indicaciones puntuales durante el armado de las embarcaciones, en tierra, se realizará a una distancia no menor de 3 metros de cada barco.

-Está prohibido compartir cualquier tipo de material y herramientas entre los participantes.

-En tierra, los participantes y familiares que lleven a los menores a práctica deberán usar en todo momento barbijo y disponer de material de higiene personal en todo momento.

-Cada participante deberá traer su propia botella de hidratación y comida.

-El período de la actividad será de media jornada, reduciendo al mínimo posible la permanencia en las instalaciones, atendiendo la disponibilidad y cronograma de horarios.

-No se podrá dejar material alguno en el bote del entrenador quien estará solo en el mismo y/o al menos con un/a navegante a una distancia no menor de dos (2) metros si la ocasión de extrema necesidad, lo amerita.

-Las sesiones de entrenamiento no pueden involucrar a más de 5 deportistas por turno. Para trabajar con más deportistas se deberá diferir los turnos. Para el entrenamiento de escuelita de optimist. se podrá disponer de 4 deportistas por turno.

-Se navegará en condiciones de riesgo limitado quedando prohibida la navegación con más de 18 nudos.

-Los entrenadores responsables generarán un reporte digital para el club con los datos personales de los deportistas que participaron en cada práctica (nombre y apellido, número de teléfono digital, DNI, nombre y apellido del tutor responsable acompañante)

-Cada deportista deberá asear su barco y material en forma personal con agua dulce con la proporción de lavandina aconsejada.

-Una vez finalizada la actividad, los deportistas y técnicos se retirarán del club procediendo a cambiarse en sus respectivos hogares.

-La implementación de la práctica del deporte se establecerá de manera escalonada, de 2 deportistas por clase, hasta llegar al máximo de 5 por turno y grupo y 4 nautas para escuelita.

-Bajo ningún concepto el familiar acompañante del menor podrá permanecer en el predio del club mientras dure el entrenamiento.

-Teniendo en cuenta la evolución de la pandemia y en el caso que las autoridades habiliten la navegación deportiva y/o recreativa de manera completa, se evaluará la necesidad de establecer nuevos acuerdos y protocolos conforme a la situación sanitaria del momento.

Thumnail 001

Secretaría

  • Dirección: Raúl Patricio Solanas s/n-salida del Túnel - Paraná - Entre Ríos - Argentina 31°42'42.7"S 60°30'18.1"W. Ver mapa KM 602 Hidrovía Río Paraná.
  • Tel: 343 - 433 1785 | 343 - 433 1609 | 343 - 433 1495
  • Email: cnp@clubnauticoparana.com.ar
  • Horarios: Lúnes a Viernes 9 a 17hs | Sábados de 9 a 16hs