Federico Aguilar, tras el Mundial de Vela: “El balance es muy positivo”

El fin de semana el kiter del Club Náutico Paraná, Federico Aguilar, concluyó su participación junto a la Selección Argentina de Yachting en el V Campeonato Mundial de Vela Olímpica, que se llevó adelante desde el martes en Aarhus, Dinamarca. De esta manera, el paranaense le puso el cierre a la gira que sostuvo por Europa en la que compitió en tres países.

“Fue un orgullo enorme haberme sumado al equipo argentino de vela que viene trabajando muy duro desde los juegos de Río de Janeiro a esta parte con el fin de lograr plazas para Tokio 2020”, sostuvo Aguilar y contó: “Para el kite, hay un antes y un después de este Mundial en Aarhus y a nivel personal también, ya que me tocó ser parte del campeonato más importante de todos”.

“La satisfacción y alegría fue por partida doble. No solo por representar por primera vez al kite en un campeonato de esta magnitud sino también por ser parte de un combinado con mucha trayectoria, logros y gloria en el deporte. Fue un gran privilegio y honor de vestir la Celeste y Blanca junto a muchos de los mejores representantes de todos los tiempos en la náutica”, dijo.

“Con mi equipo trabajamos mucho para estar en esta cita. Le pusimos mucho sacrificio al Tour Argentino de Kite Foil, a cada entrenamiento y a la preparación física”, indicó. “Aarhus fue un campeonato muy competitivo que tuvo a los mejores timoneles del mundo en competencia y ofreció condiciones climáticas muy cambiantes, lo que dificultaron aún más las regatas”, expresó.

En cuanto al balance tras la Hempel Sailing World Championships, como se denominó oficialmente el certamen, Federico Aguilar remarcó: “Definitivamente pagué muy caro los errores y no pude plasmar al ciento por ciento lo entrenado. Igualmente fue un gran aprendizaje y me dejó un roce internacional que seguramente será muy importante para lo que viene. El balance es muy positivo me motiva para seguir escribiendo la historia del kite en el país, en la provincia y en nuestro querido club”.

“Argentina debe obtener las plazas para los panamericanos de Lima 2019 y esto sumó muchísimo a la experiencia para la preparación de los próximos objetivos. Será vital continuar en los eventos internacionales porque son fundamentales para el rodaje de un atleta”, concluyó.

Cabe destacar que el Campeonato Mundial de Vela Olímpica se realiza cada cuatro años y es uno de los mayores eventos de vela en el mundo. Aarhus 2018 fue la primera etapa de clasificación para los Juegos Olímpicos en Tokio 2020 e incluyó las 10 clases de botes olímpicos. Mientras que por primera vez se agregó al programa el Kite.

LA PREVIA

Cabe destacar que el periplo de Aguilar por el Viejo Continente comenzó con La Semana de Warnemünde 2018, un balneario alemán en las orillas del mar Báltico que forma parte de la ciudad de Rostock, en el estado federal de Mecklemburgo-Pomerania Occidental.

En la ocasión, Aguilar fue el único participante argentino y pese a que el evento constaba de cinco días de regatas de los que sólo pudieron completarse dos; en líneas generales le valió al entrerriano como aprendizaje y puesta a punto para lo que continuaría en la gira. “Corrí en la flota Emerald y quedé cuarto en mi categoría. Me fui muy conforme, dado que el nivel en líneas generales fue extraordinario”.

Una vez concluido ese evento, Fede se entrenó como antesala a la Copa del Mundo de Vela en Croacia. El kiter del CNP trabajó en Komin, un lugar en el que se une el río Neretva con el mar Adriático y predomina el viento mistral, características óptimas para la práctica del deporte.