El Náutico recibió a expedicionarios que navegan desde Buenos Aires hasta Manaos

El Club Náutico Paraná (CNP) recibió a nueve expedicionarios que navegan desde Buenos Aires hasta Manaos (Brasil). Los aventureros pasaron la noche y descansaron en las instalaciones del club y continuaron su travesía en gomones semirrigidos, algo nunca antes logrado por estas latitudes.

El suizo Andy Leemann, líder de la expedición denominada “Ascendiendo Sudamérica”, comentó: “La atención fue muy buena. El recibimiento que tuvimos acá, en Europa no se ve, allá es mucho lujo y se olvidaron de las pequeñas cosas” y agregó: “Es muy raro pasar por clubes náuticos que te reciban y te den amarras de cortesía, no pasa en otras partes del mundo. Estamos muy agradecidos y nos llevamos lindos recuerdos de este club y de su gente”.

Recorrido

Los navegantes comenzaron su travesía de 6.500 kilómetros en San Fernando, pasaron por Zárate y amarraron el domingo en el CNP. Luego, el lunes por la mañana zarparon en los tres gomones semirrigidos –de casco de aluminio- rumbo a La Paz, su próximo puerto.

Andy señaló que navegan alrededor de seis horas por día y de noche paran en las islas para disfrutar de la naturaleza, “armamos el campamento y disfrutamos del hermoso paisaje”, dijo. Entre algunos de los desafíos que afronta la tripulación es que solo pueden llevar un tanque de combustible por bote, por lo que cada embarcación lleva 60 litros, que le da una autonomía de 150 kilómetros a un promedio de 30 km por hora.

El grupo tiene previsto completar la expedición en 72 días, tras un periplo que los hará maravillarse con la invaluable riqueza natural de los ríos sudamericanos. En el recorrido, los nautas atravesarán los ríos Paraná, Paraguay y llegarán al Amazonas, con el objetivo de realizar acciones de concientización junto a ONGs sobre las amenazas ambientales y el cambio climático en el río y sus alrededores. A su vez propondrán soluciones sostenibles.

Expedicionarios

Andy Leemann (Suiza); Stefano Coruzzi (Italia); Klaus Kranewiter, Paul y Moritz Schneider (Alemania); Gaia Formella (Inglaterra); Apal Singh (India); Patrizia Torales y Alfredo Cucchiani (Argentina).

(Más información sobre la expedición)

POR TOMÁS RICO