A la Meca de los navegantes

Victoria Aceñolaza representará al país en una de las competencias más importantes del orbe, que tendrá lugar en Antigua y Barbuda del domingo 10 al lunes 18. La clasificación de la promesa del Club Náutico Paraná es uno de los mayores logros de los últimos años y la pondrá a prueba ante unos 150 representantes de 20 países.

El proceso de preparación rindió frutos y su determinación la llevó a trascender fronteras. La juvenil paranaense Victoria Aceñolaza clasificó para competir en el Campeonato Norteamericano de Optmist, que tendrá lugar en English Harbour (Antigua y Barbuda).

Es uno de los máximos logros de navegantes paranaenses en los últimos años, ya que esta competencia es la tercera más importante del orbe, luego de los Campeonatos Mundial y Europeo.
Vicky es una de los 15 argentinos –solo cuatro no residen en Buenos Aires– que intervendrán en las regatas que tendrán lugar, entre el domingo 10 y el lunes 18 del corriente, en canchas de aguas cálidas y vientos constantes de 15 a 25 nudos, con unos 150 competidores de 20 países.

En la cuenta regresiva del viaje, visitó EL DIARIO y dio cuenta de su felicidad por la clasificación y no ocultó su anhelo de estar entre las destacadas. Junto a su padre Pablo y a Tomás Rico (del área Prensa del CNP) resumió también su desempeño en la actividad que eligió hace cinco años.

ESPERADA. Luego de consagrarse campeona en la categoría Principiantes 2014, en San Isidro (Buenos Aires), y ser consecutivamente una de las tres mejores del Grand Prix del Litoral, Aceñolaza se ganó un lugar la selección argentina que intervendrá en el Norteamericano.

“La convocatoria no fue tan sorpresiva, porque me tenía confianza, pero desde que se confirmó me dio mucha felicidad”, se sinceró Vicky, una de las cinco de su rama que logró el pasaje para competir en el Caribe.

Aceñolaza tuvo un gran desempeño en el Clasificatorio y desde la segunda mitad de mayo intervino en distintas concentraciones con el resto de los convocados. La primera fue en el Club Universitario de Buenos Aires (Cuba) e incluyó charlas técnicas y evaluación de conocimientos reglamentarios; continuó en Villa Constitución, Rosario, Mar del Plata y cerró nuevamente en Rosario.

La de La Feliz –en conjunto con el grupo que intervendrá en el Europeo– sirvió para aclimatarse a las condiciones imperantes en el Caribe, de constantes olas y vientos. A éstas, las complementó con los entrenamientos en el CNP, los viernes y sábados, donde totaliza unas nueve horas.

CON ARGUMENTOS. Practicante desde los nueve años, luego de ejercitarse en gimnasia deportiva, no dudó en destacar los beneficios de la disciplina: “Me gusta la navegación pero, en el caso del optimist, de poder comandar con independencia al barco”.

“Además, me seducen mucho los viajes”, soltó, con más desenfado, y refirió como su preferida la cancha del lago San Roque, en Villa Carlos Paz (Córdoba), por sus impredecibles cambios en la intensidad del viento y la belleza del entorno serrano.

“También me gustan los paisajes de Paraná y Rosario. Pero el que no tiene comparación es el de Mar del Plata, que exige mucha atención por las constantes olas”.

En el cierre del diálogo, Victoria hizo público su sueño para el Norteamericano: “Me destaco en navegación con poco viento y, aunque las condiciones son opuestas, quiero estar en flota de oro”.

(Luis Gómez – El Diario)